Tendinopatía del manguito rotador

Se trata de la inflamación o desgaste tendinoso consecuencia de un traumatismo o proceso degenerativo.

• Suele aparecer tras la aplicación de una carga excesiva sobre el hombro.
  • El manguito rotador está compuesto por un grupo de 4 músculos (y sus tendones) que rodean la articulación del hombro: subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor.
  • Los síntomas principales son el dolor y la debilidad asociados a posiciones o movimientos del brazo. Con frecuencia hay sintomas irradiados al brazo, antebrazo o región cervical.
  • Para un correcto diagnóstico, tu fisio realizará un examen físico valorando puntos dolorosos, rangos de movimiento y fuerza muscular.
  • Antes de comenzar el tratamiento hay que identificar en qué fase se encuentra la tendinopatia:

– Fase aguda: si hay una gran limitacion a la movilidad, dolor nocturno y/o en reposo se recomienda derivar para hacer pruebas de imagen que descarten rotura o desgarro.

– Fase reactiva: el objetivo es disminuir la carga y el control del dolor a través de terapia manual, movilidad y ejercicios de contracción isométrica y/o con cargas controladas.

– Fase de mejora :se podrá comenzar a realizar ejercicios excéntricos y concéntricos, además de isométricos, buscando asemejarse cada vez más a los gestos en los que el paciente está limitado.

Mediante bandas elásticas, pesos libres o materiales como el TRX.

Básico antes de “dar de alta” a nuestro paciente con patología tendinosa:

– Explicar bien la mecánica que ha podido lesionar su hombro

– Recomendaciones posturales y ejercicios para prevenir una recaída.

Descubre todo lo que la fisioterapia en Vigo puede hacer por ti. Contacta sin compromiso.