Puntos gatillo en fisioterapia

¿Qué son los puntos gatillo?

Son nódulos palpables sobre la piel localizados en una banda tensa del músculo. Provocan un dolor con un patrón característico y se pueden encontrar en todos los músculos de nuestro cuerpo. Donde más abundan es en la musculatura de la espalda porque son músculos con características posturales y estos tienden a fatigarse más.

Además, el dolor asociado a los puntos gatillo se debe a la hipoxia (falta de oxígeno) y a la disminución del flujo sanguíneo en el músculo afectado. Cuando varios puntos gatillo provocan dolor en una región específica del cuerpo, se denomina síndrome de dolor miofascial (SDM).

¿Por qué se producen los puntos gatillo?

Las bandas tensas de los puntos gatillo se forman como una respuesta fisiológica de protección ante daño muscular real o potencial. Se cree que surgen debido a cargas excesivas, posturas sostenidas y tensiones repetitivas de baja carga. Existen dos tipos de puntos gatillo:

Puntos Gatillo Activos: Estos pueden desencadenar dolor local o referido de forma espontánea. Además del dolor, pueden causar debilidad muscular, limitación del movimiento y fenómenos autonómicos.

Puntos Gatillo Latentes: No causan dolor a menos que se estimulen. Sin embargo, pueden alterar los patrones de activación muscular y contribuir a restringir la movilidad.

¿Cómo sé si el dolor es a causa de un punto gatillo?

El dolor suele identificarse fácilmente al presionar sobre el propio nódulo irradiándose el dolor en muchos casos hacia otra parte del cuerpo.

A veces, también se puede apreciar de forma visual un espasmo o contracción cuando se realiza la presión en la zona. Este fenómeno se llama respuesta de espasmo local y es un indicador también de que el punto está muy activo.

*Es común  confundir este dolor con una tendinitis, fibromialgia o migraña. Esto es debido a que de los patrones de dolor referido característicos de los puntos gatillo pueden provocar síntomas similares a patologías que ya conocemos.

¿Cómo puedes identificar los puntos gatillo?

Para localizar los puntos gatillo, los fisioterapeutas utilizan una combinación de palpación, historial clínico y evaluación de síntomas. Algunos de los puntos gatillo más comunes se presentan en los siguientes músculos:

• Piramidal: Este músculo puede generar dolor irradiado hacia la pierna y confundirse con una ciatalgia
  • Infraespinoso: Su dolor referido puede confundirse con problemas en el hombro.
  • Tensor de la fascia lata: Relacionado con el síndrome de la banda iliotibial.
  • Cuadrado lumbar: Puede causar dolor en la zona lumbar.
  • Glúteo medio: Su dolor referido puede afectar la cadera y la pierna.

Tratamiento de los puntos gatillo

Los fisioterapeutas emplean diversas técnicas para tratar los puntos gatillo:

• Técnicas Manuales: Incluyen amasamiento, ciriax y deslizamientos profundos.
  • Punción Seca: Consiste en la inserción de agujas en los puntos gatillo para aliviar la tensión2.
  • Ultrasonido: Ayuda a reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea.
  • Aplicación de Hielo y Calor: Para aliviar el dolor y relajar los músculos.
  • Estiramientos Específicos: Ayudan a liberar la tensión muscular.

Los puntos gatillo son una parte importante de la práctica de la fisioterapia. Identificarlos correctamente y aplicar las técnicas adecuadas puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

¡Cuida tus músculos y mantén tu bienestar!

Si quieres saber cómo la fisioterapia en Vigo puede ayudarte no dudes en contactar con nosotros.