Lesiones deportivas en fisioterapia | Danza

La práctica de deporte es una de las actividades más recomendadas para nuestra salud pero tenemos que prestar especial atención a las posibles lesiones que puede llevar cada tipología y cómo tratarlas.
Hace un par de años tuve la ocasión de tratar a un bailarín profesional y ver las lesiones que ésta práctica llevaba consigo y la mejor forma de poder tratar sus dolencias para agilizar su recuperación y que pudiese volver al escenario lo antes posible. Es cierto que cada modalidad de baile tiene un desgaste distinto, sin embargo casi todas comparten las mismas.

ESGUINCE O TORCEDURA
¿Qué es? Se trata de la lesión que se produce en los ligamentos alrededor de una articulación. En este caso el esguince de tobillo es el más recurrente y suele darse en aquellas actividades sobre las que hay giros o movimientos bruscos. Aunque también tenemos que tener en cuenta que existen otros tipos de esguinces como pueden ser de muñeca, dedo, cuello o incluso columna vertebral.¿Síntomas? Inflamación y dolor, en estos casos lo mejor es guardar reposo cuando se sufre y no forzar la articulación.
¿Cómo evitarlo? Aunque no es fácil debido a los saltos e impacto del propio deporte se aconseja el uso de zapatos rígidos en la medida que se pueda y sobretodo hacer ejercicios de fortalecimiento de la musculatura.

CIATALGIA
¿Qué es? Irritación del nervio ciático. Existen varias variantes pero entre bailarines son comunes las que surgen por sobrecarga o malas prácticas/posturas. Técnicamente una hernia de disco o un estrechamiento de la columna vertebral comprimen parte del nervio.
¿Síntomas? Dolor e inflamación, normalmente irradiado en una pierna. También puede manifestarse como quemazón u hormigueo que va desde la rodilla hasta la nalga haciendo causando dificultad al ponerse de pie.
¿Cómo evitarlo? Con calentamientos profesionales previos a la actividad y un profesorado técnico muy especializado. Se debe prestar especial atención a la postura sobretodo en el momento de dar saltos.

TENDINITIS DE AQUILES
¿Qué es?Inflamación del tendón que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón.El tendón de Aquiles es una tira de tejido ubicada en la parte posterior del pie.Está directamente relacionada con la práctica de saltos y con la posición de la punta de los pies.
¿Síntomas? Rigidez y molestias en el talón acompañada de debilidad sobre la pierna afectada. Dolor al estirar el pie. En algunos casos se produce hinchazón y moratones.
¿Cómo evitarla? El calzado es una de las claves, utilizar el que mejor se adapte sin que apriete excesivamente y por supuesto no forzar el pie y reducir la actividad.
Si el pie está muy hinchado la elevación por encima del corazón suele ser de gran ayuda. En algunos casos se venda el pie o se coloca una cinta adhesiva.

BURSITIS
¿Qué es? Inflamación de la bolsa serosa. En el caso de la rodilla, existen a su alrededor o en sus inmediaciones cierto número de bolsas serosas. Cumplen la función de evitar la fricción entre los tendones y su inserción ósea, en cada movimiento que produce la rodilla en la flexoextensión y rotación. O bien pueden actuar como muelle en traumatismos directos de la rodilla. Las dos más frecuentes en el ballet, son la bursistis prerotuliana y la bursitis de la pata de ganso. La sobrecarga y exceso de actividad suele ser lo que la producen.
¿Síntomas? En los casos del baile la rodilla suele ser la protagonista, notando especial calor en ella, mucha sensibilidad, hinchazón y dolor al presionarla.
¿Cómo evitarla? Calentamientos previos, el uso de calzado adecuado y de nuevo el fortalecimiento muscular y articular.

Estamos ante cuatro de las lesiones más comunes sobre las que en todas ellas resulta importantísimo el fortalecimiento de la musculatura, el calentamiento previo y el uso de un calzado adecuado. En cualquier caso debemos ser muy conscientes que nuestro cuerpo necesita un respiro y rehabilitación cuando estemos antes cualquiera de las lesiones mencionadas ya que la sobrecarga solo agudizará la sintomatología y hará que la rehabilitación sea más lenta.La fisioterapia en la recuperación de lesiones deportivas es muy importante, recuerda que los antiinflamatorios también pueden ser administrados si el dolor es agudo o estamos ante una hinchazón considerable.

Si quieres profundizar más sobre alguna de estas lesiones no dudes en contactar con nosotros.

Puedes consultar todos los detalles de las sesiones de fisioterapia a domicilio y nuestras tarifas