¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

La fisioterapia pediátrica es la especialización de la fisioterapia que se centra en el tratamiento de los bebés, niños y adolescentes que pueden tener disfunciones y/o enfermedades.

Hablamos sobretodo de un asesoramiento, cuidado y terapia de anomalías en el sistema motor, en la movilidad o retraso en el desarrollo principalmente.

Esta rama de la fisioterapia incluye un amplio conjunto de técnicas muy beneficiosas tanto para los niños sanos como para los niños con problemas de salud. Se utiliza generalmente en niños con patologías neurológicas: parálisis cerebrales, enfermedades neuromusculares, tortícolis congénitas, etc. También en otro tipo anomalías de carácter traumatológico y ortopédico, en procesos reumatológicos y problemas respiratorios (bronquiolitis, fibrosis quística, asma…). Otro de los grandes beneficios lo podemos ver en para pacientes con patologías de origen genético, como el Síndrome de Down, el Síndrome de Rett o el Síndrome de Wolf.

Principales tratamientos de la fisioterapia pediátrica en edades tempranas

  • Bronquiolitis
  • Cólicos
  • Problemas de motricidad
  • Osteopatía craneal

Dentro de la fisioterapia pediátrica es tan importante tratar como prevenir, por eso es importante poner mucho el foco en las edades tempranas.

La comunicación con las familias y seguimiento por parte del fisioterapeuta es clave para poder trabajar la terapia de la mejor manera posible. En muchos casos con pocas sesiones de fisioterapia el paciente mejora notablemente. Además, es muy importante que el profesional pueda dar pautas y explicar ejercicios a las familias para que puedan ponerlos en práctica siguiendo un hábito.

En nuestro caso nos desplazamos al domicilio del paciente facilitando la fisioterapia en casa. De esta forma podemos ver el entorno del paciente y explicar los ejercicios para que todo sea más cómodo y fácil.

Consulta más información sin compromiso sobre nuestros servicios de fisioterapia pediátrica.