Pacientes de Parkinson | Fisioterapia

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa lenta y progresiva que implica la pérdida de grupos de neuronas, entre ellas la dopamina, en el cerebro.

Sin los niveles adecuados de dopamina aparecen los síntomas motores más comunes: temblor, rigidez y lentitud de movimientos.

Es más frecuente en hombres a partir de los 60 años y su evolución es diferente en cada paciente. Además, se trata de un trastorno multifacético que no solo afecta a la función motora, sino también a la función cognitiva y al comportamiento (ansiedad y depresión)

¿Cómo ayuda la fisioterapia a domicilio al paciente con Parkinson?

Disponemos de diversas técnicas que pueden mejorar física y mentalmente al paciente, sobretodo en este tipo de pacientes la fisioterapia a domicilio en clave para sentirse más cómodo y conocer el entorno del paciente.

Sobre las técnica de fisioterapia que pueden ayudar al parkinson mencionamos:

• Ejercicio terapéutico individualizado y adecuado a la capacidad física de cada paciente

• Ejercicios aeróbicos

•  Ejercicios de fuerza

• Ejercicios de equilibrio, flexibilidad y coordinación

• Adaptar la respiración al ejercicio

• Reeducacion de la marcha

• Terapia manual: estiramientos, movilizaciones y masoterapia para reducir la rigidez muscular.

• Higiene postural: concienciación corporal y toma de contacto con uno mismo y su entorno. Enseñar cambios posturales en estados avanzados.

• Intervenciones en el entorno del paciente: recomendaciones sobre ayudas técnicas y dar consejos prácticos a familiares y cuidadores.

Principales síntomas de la enfermedad de Parkinson

Está demostrado que la fisioterapia tiene claros efectos beneficiosos en la rehabilitación motora y cognitiva del Parkinson.

Es fundamental un tratamiento interdisciplinar (neurólogo, fisioterapeuta, psicólogo, psiquiatra, terapeuta ocupacional…) para minimizar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Descubre cómo la fisioterapia puede ayudarte con esta enfermedad y contacta con nosotros si quieres más información.
En este tipo de pacientes la fisioterapia a domicilio suele funcionar especialmente bien. Conseguimos acercarnos mucho al paciente, vemos su entorno, su evolución en su zona de confort y esto ayuda mucho.

#parkinson #fisioterapiayparkinson #parkinsonvigo #fisioterapiaadomicilio #parkinsonancianos